NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
Novedades Bienestar animal europeo

La importancia de promover el bienestar animal

Grupo Simposio

Las interprofesionales del vacuno y del ovino tanto en España como en Hungría (Interovic, Provacuno y JTT) recibieron la cálida felicitación de todo el sector ganadero-cárnico gracias a la organización, el pasado mes de noviembre, del primer Simposio de Bienestar animal a nivel europeo. El reconocimiento se produjo gracias a la labor de las tres interprofesionales por unir a diferentes representantes de la cadena productiva y poner en el foco el bienestar animal, un problema que cada vez más preocupa a los ciudadanos de toda Europa.

Gracias a la labor de estos organismos, técnicos y científicos del sector convergieron en un mismo espacio con el objetivo de poner el bienestar animal en el foco de la opinión pública. En palabras de Javier López, director de Provacuno: “Sin el bienestar de los animales no hay ninguna producción que sea eficiente. Sin un bienestar animal las industrias no pueden tener un producto adecuado para el consumidor, por lo que tenemos que hacer un ejercicio de comunicación en este tipo de eventos para trasladar a la sociedad cuál es el papel que cumple este tipo de Simposio dentro de lo que es la producción ganadera”.

Grandes referentes del sector como la veterinaria de la UECBV Carolina Cucurella o el filósofo Fernando Savater tuvieron ocasión de debatir y aportar nuevas ideas y conceptos al estado en el que se encuentra actualmente el bienestar animal. Según la opinión de Cucurella: “en el momento que los animales tienen un buen nivel de bienestar, son animales que van a llegar a la mesa del consumidor proporcionando una seguridad basada en que ese producto ha sido obtenido con buenas prácticas a lo largo de toda la cadena.”

Carolina

En esta línea, se recalcó la importancia de comunicar en todo momento a la sociedad los trabajos de mejora y el esfuerzo que el propio sector realiza en este sentido, y se ejemplificaba con iniciativas como este primer Simposio de Bienestar Animal con carácter anual, como así hacía Luis Gosálvez, miembro fundador de SEPROBA y director del Comité Científico del Simposio: “Los sectores ganaderos tienen muy buenos profesionales y además quieren muchísimo a sus animales. Uno no se mete a ganadero porque quiera hacer mal a los animales. Con eso hipoteca su casa, se implica personalmente… pero esto además de hacerlo, tiene que decirlo. La política de callar no vale para nada en un debate tan particular, donde se tiende tanto a los sentimientos”.

Según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), existen diversas  estrategias destinadas a garantizar la implementación de buenas prácticas de bienestar animal: códigos voluntarios, generalmente desarrollados por la industria; planes de negocios; diferenciación de productos que permiten a los consumidores hacer elecciones de compras, desarrollo de programas de internacionalización y aplicación de normas y acuerdos internacionales suscritos por organizaciones o convenios intergubernamentales.

Independientemente de la estrategia que se implemente, siempre se debe realizar un análisis previo basado en las condiciones locales para determinar qué programas son más efectivos para promover buenas prácticas de bienestar animal y cómo la implementación de estos programas beneficia a los animales, las personas y el medioambiente.

Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional Interovic reconoció una evolución constante en los compromisos del sector con el bienestar de los rumiantes e insisitió en que, como interprofesional, tienen el reto de saber transmitir a una sociedad, cada vez más alejada del enclave rural, cuáles son los avances y las dificultades a las que se enfrentan las producciones ganaderas: “nosotros estamos tranquilos porque sabemos cómo producir. Sabemos que producimos dentro de los mayores estándares de calidad y bienestar, pero eso hay que transmitírselo al consumidor, darle garantía de que realmente lo estamos haciendo.” – resaltaba Muñiz.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Savater

Los animales y el hecho de poseer o no...

LEER
Grupo Simposio

Las interprofesionales del vacuno y del ovino tanto en...

LEER

Hace más de 10 mil años, el hombre primitivo...

LEER

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo