NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
Novedades Bienestar animal europeo

La ética del carnívoro de Fernando Savater

Savater

Los animales y el hecho de poseer o no derechos continúa siendo un punto de debate en la sociedad. Fernando Fernández-Savater Martín es un filósofo, profesor de Filosofía y escritor español. Destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico y es premio planeta y premio nacional de ensayo. 

Durante el primer Simposio de bienestar animal Europeo organizado por las interprofesionales Interovic, Provacuno y JTT, el filósofo habló de la importancia de no “humanizar” a los animales y recalcó el hecho de que estos no poseen derechos ni deberes “ya que no están en el mundo de las obligaciones morales”.

“Los animales no tienen derechos porque no tienen deberes, es decir, no están en el mundo de las obligaciones morales, pero eso no quiere decir que se les pueda tratar de cualquier modo. Los animales necesitan miramientos, y de alguna forma los seres humanos los cuidan a su modo porque un animal no es una piedra o un árbol. Los animales exigen una forma de cuidado y una forma de generosidad por nuestra parte. “- concluía el escritor.

De esta manera y ante más de doscientos asistentes, el filósofo hizo hincapié en tratar a los diferentes seres de acuerdo con su propia realidad: “No podemos tratar a un animal como si fuera una piedra igual que no podemos tratar a un cuadro de Velázquez como si fuera un trapo colgado en la pared. El distinguir y discernir es en lo que consiste la ética” y continuó afirmando que los animales son seres vivos, “pero no son humanos por lo que aplicarles nuestras mismas pautas sería alterar su esencia”.

Según Fernando Savater, los humanos conocemos el dolor, al igual que el resto de los animales, pero también el sufrimiento, algo que se convierte en una de nuestras exclusivas:

“Hay personas que por sentimentalismo o religión no quieren comer determinados alimentos y esto es totalmente libre. Lo que no es libre es imponer eso como la única vida social y sobre las formas de vida tradicionales y, además, que lo hagan en nombre de la ética, como si la moral exigiese ese tipo de comportamientos. Yo he sido 40 años profesor de ética y moral y les puedo decir que no es verdad. La moral no exige semejantes cosas.” Reafirmaba Savater durante el evento.

En la actualidad, la sociedad europea continúa evolucionando hacia nuevos modelos de consumo que tienen como base la preocupación por el bienestar animal de los animales en las cadenas productivas. Durante este primer Simposio a escala europea, científicos, técnicos y diferentes skateholders de toda la cadena productiva pudieron debatir, ofrecer diferentes opiniones y conocer los últimos avances científicos y técnicos en torno al bienestar animal en los animales de producción.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Savater

Los animales y el hecho de poseer o no...

LEER
Grupo Simposio

Las interprofesionales del vacuno y del ovino tanto en...

LEER

Hace más de 10 mil años, el hombre primitivo...

LEER

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo