BIENESTAR
EUROPEO
Nuestro compromiso
su bienestar
Compromiso Europeo
El bienestar europeo animal
El bienestar europeo animal
El Bienestar
Animal Europeo
La Comisión Europea lleva promoviendo el Bienestar Animal desde hace más de 40 años, durante los cuales ha ido mejorando la vida de los animales de granja.

Actualmente la Unión Europea está liderando la aplicación de medidas de Bienestar Animal a nivel mundial.

La Estrategia Farm2Fork adoptada por la Comisión el 20 de mayo de 2020 anunció que la Comisión, para finales de 2023, revisará la legislación sobre bienestar animal para adaptarla a las pruebas científicas más recientes. Además, la revisión ampliará su alcance, facilitará su aplicación y, en última instancia, garantizará un mayor nivel de bienestar animal.

Con el objetivo de mejorar el diálogo sobre cuestiones de Bienestar Animal que sean relevantes a nivel de la UE entre las autoridades competentes, las empresas, la sociedad civil y la comunidad científica, en 2017 se creó un panel de expertos dentro de la «Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal»

Así mismo, el 15 de diciembre de 2020, el Consejo de Agricultura y Pesca aprobó las conclusiones para una etiqueta de Bienestar Animal en toda la UE, destacando el objetivo general de mejorar el Bienestar Animal para el mayor número posible de animales productores de alimentos.

ALGUNAS
POLÍTICAS

UNO

1 de cada 7 ciudadanos afirma que la salud y el bienestar de los animales debería ser uno de los ámbitos en los que debería desarrollarse la futura legislación, y el 13 % de los ciudadanos también declaró que las decisiones tomadas a nivel de la UE para promover la BA les harían «sentirse más orgullosos de ser europeos» (Eurobarómetro, Actitudes de los ciudadanos europeos sobre la cuestión de la biodiversidad)

DOS

El 94 % de los encuestados considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja; y la opinión pública exige más información sobre las condiciones en que se crían los animales de granja. En este contexto, el 59 % de los ciudadanos de la UE afirmó que estaría dispuesto a pagar más por productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal (Eurobarómetro, «Attitudes of European citizens towards BA»

TRES

El 90% de los encuestados creen que una etiqueta de bienestar animal de la UE sería una herramienta útil para informar a los consumidores sobre las condiciones en que se trata a los animales.

LA NECESIDAD DE CERTIFICAR
EL BIENESTAR ANIMAL

La necesidad de certificar el bienestar animal

“Los ciudadanos europeos no creen que haya suficiente variedad de productos alimenticios amigables con el bienestar animal en tiendas y supermercados” Eurobarómetro “Actitudes de los europeos hacia el Bienestar Animal”

En diferentes encuestas y Eurobarómetros, la sociedad ha manifestado su compromiso con el bienestar animal y demandan cada día aquellas carnes que puedan garantizar el bienestar de los animales, así como unos métodos de producción sostenibles y comprometidos con la reducción de su huella de carbono.

AUTODECLARACIÓN CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN
ACREDITATIVA
CERTIFICACIÓN
NO
SI
SI
ACREDITACIÓN TERCEROS
NO
NO
SI
RELACIÓN ENTRE OPERADOR Y DUEÑO DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN
SI
SI
NO
GRADO DE CONFLICTO DE INTERESES
4 SOBRE 5
3 SOBRE 5
NO
DESCRIPCIÓN
El operador presenta una marca que se autoimpone o solicita a un tercero, presenta exigencias básicas. Su control se basa en una autodeclaración o supervisión por parte del dueño de la marca
El operador presenta una marca certificada por un tercero (entidad de certificación
El operador presenta una marca certificada por un tercero (entidad de certificación). A su vez la entidad de certificación está acreditada por una entidad independiente (entidad de acreditación). A través de la acreditación, la evaluación es realizada bajo los principios independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo