NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
Novedades Bienestar animal europeo

Carolina Cucurella. El Pacto Verde Europeo y la producción agroalimentaria.

Carolina Cucurella

En su intervención en el pasado Simposio sobre Bienestar Animal de rumiantes de aptitud cárnica celebrado en Madrid, Carolina Cucurella, Senior Veterinary Advisor de UECBV, realizó una interesante exposición sobre cómo el Pacto Verde Europeo y la Estrategia De la Granja a la Mesa influyen de manera directa en la producción ganadera, el consumo de alimentos de origen animal y en el bienestar animal.

El contexto: el Pacto Verde Europeo y la producción agroalimentaria

En 2019 la Comisión Europea puso en marcha el Pacto Verde y lo presentó como una hoja de ruta para hacer que “la economía de la UE sea sostenible transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos”. Pero, además, también lo definió como la herramienta que establece cómo hacer de Europa “el primer continente climáticamente neutro en 2050, impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo la naturaleza y no dejando a nadie atrás”.

La hoja de ruta del Pacto Verde Europeo consta de siete líneas de actuación, en todas las cuales se fijan plazos para dictar medidas legislativas que apoyen el cambio y los objetivos a cumplir.

A su vez, el Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, lo que en el caso de la producción agroalimentaria de la UE se ha traducido en la Estrategia De la Granja a la Mesa, para asegurar la evolución del sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible que garantice su contribución al logro de la neutralidad climática de aquí a 2050.

El bienestar animal dentro del Pacto Verde Europeo

El Bienestar Animal es una de las preocupaciones de la UE y por tanto, una de las iniciativas consideradas dentro del Pacto Verde Europeo. Hasta el momento cuenta con la siguiente normativa específica en vigor:

  • El Tratado de Funcionamiento de la UE – Arti. 13  reconoce que los animales son seres sensibles.
  • Cinco Directivas de protección de los animales en Granjas:
    • Directiva horizontal 98/58/CE
    • Terneras à Directiva del Consejo 2008/119/EC
    • Cerdos à Directiva del Consejo 2008/120/EC
    • Gallinas de puesta à Directiva del Consejo 1999/74/EC
    • Pollos para la producción de carne à Directiva del Consejo 2007/43/CE
  • Transporte de animales  à Reglamento 1/2005
  • Sacrificio à Reglamento (EC) Nº 1099/2009 Sobre la protección de los animales en el momento de la matanza

¿Pero es suficiente toda esta normativa?

Con la finalidad de saber si toda esta normativa ha servido en estos años para garantizar y mejorar el bienestar de los animales de granja, la Comisión ejecutó un “fitness check” tras el cual realizó una evaluación de impacto inicial y una hoja de ruta que incluye posibles medidas a tomaren granjas, transporte, matadero y etiquetado. Además, se han realizado dos consultas públicas. La conclusión de la Comisión es que la normativa es buena pero necesita ser modernizada.

A su vez, para la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la seguridad de la cadena alimentaria está directamente relacionada con el bienestar de los animales, razón por la que en septiembre de 2022 publicó recomendaciones para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte. En concreto, estas medidas se refieren a pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), bovinos (vacas y terneros), cerdos y animales transportados en contenedores, incluidas aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.) y conejos.

Así pues, la UE ya está tomando medidas para la modernización de la normativa de Bienestar Animal de los animales de granja. En concreto, ya se está trabajando en algunas posibles políticas:

  • Granjas:
    • Prohibición de jaulas: gallinas de puesta, conejos, pollos, criadoras de broilers, cerdas, estabulación individual para terneras
    • Aumento del espacio asignado
    • Mutilaciones
  • Mataderos:
    • Prohibición de CO2 para cerdos
    • Prohibición de bastón eléctrico
  • Transporte:
    • Espacio por animal, tiempos de trayecto, condiciones de viaje
    • Exportaciones a terceros países: prohibición o condiciones específicas como sistemas de aseguramiento, reglas más claras.
    • Animales sin destetar y otros animales vulnerables.

Pero, ¿es realmente tan sencillo llevar a cabo todas estas iniciativas y al mismo tiempo garantizar los principios de base del Pacto Verde en cuanto a que realmente sea una “transición justa e integradora para todos” y “que no deje a nadie atrás”?

El principio fundamental y de base es entender que el primer interesado en el Bienestar Animal es el propio productor en tanto y cuanto, si no hay Bienestar Animal no se pueden garantizar la calidad y la seguridad, pero, sobre todo, disminuye la rentabilidad. A partir de ahí, es necesario que cualquier nuevo requisito normativo se base en parámetros científicos contrastados que garanticen la sanidad animal.

En este sentido, es necesario conocer a fondo cómo se produce y cuál es el verdadero alcance de toda la normativa en vigor. Cuando se habla de eliminar las camisas de parto ¿hasta dónde es realmente necesario llegar? Actualmente las madres ya no están en un establecimiento individual durante toda la gestación y solo se encamisan durante el parto para garantizar la sanidad de la madre y que los lechones no sufran aplastamientos por lo que, antes de erradicar totalmente las camisas de parto, se debe analizar y estudiar con parámetros trazables la idoneidad o no de hacerlo.

Por otro lado, algunas de las medidas que se está valorando incluir implican elevadas inversiones difícilmente rentabilizables cuando desde la parte científica aún no se tienen suficientes datos que las respalden o no se han terminado de desarrollar métodos alternativos contrastados que sean más económicos y, por tanto, sostenibles.

Hay otras cuestiones, como por ejemplo el transporte de animales vivos, que puede presentar otro tipo de problemas adicionales con impactos económicos de gran alcance para el conjunto de la Unión. En este sentido, prohibir el transporte de animales vivos en largos recorridos o endurecer en exceso el transporte puede significar perder todo el mercado de exportación de ganado vivo. La solución no pasa por prohibir, sino por estudiar medidas alternativas que mejoren y aseguren el bienestar de los animales y que permitan realizar el transporte seguro para ellos.

El problema mayor que tenemos en este momento es que hace falta más investigación y más evidencia científica para tener certeza de que una medida es adecuada o no y que empezar a cambiar la legislación actual e introducir cambios o restricciones sin tener los datos contrastados es un riesgo enorme.

Por si fuera poco, en paralelo existen grandes riesgos que residen básicamente en los movimientos de plataformas y ONGs que son muy activos ante las instituciones europeas promoviendo este tipo de medidas y otras mucho más drásticas, cuya única finalidad es acabar con la producción ganadera. No hay que olvidar ni perder de vista que muchas de las iniciativas de la Comisión Europea responden a la presión originada por la percepción que el ciudadano medio tiene sobre el bienestar de los animales y el de las organizaciones y ONGs que, normalmente, no tienen ni mucho conocimiento de la actividad ganadera, ni de las normas o de la ciencia que lo respalda.

Del otro lado, ganaderos, industriales, sector… necesitamos estar más unidos y ser más proactivos y reactivos, hacer lobby a nivel nacional y presionar a todas las instancias con la finalidad de que cualquier cambio que se introduzca esté contrastado con datos científicos y responda a una necesidad justificada por la ciencia.

El debate sigue, pero mientras, la Comisión sigue avanzando y en los próximos meses presentará su propuesta que será la antesala a la votación que se celebrará en el Parlamento, paso por el Consejo y posterior acto legislativo que debería ocurrir a final de 2024.

Como reflexión final…

Desde Europa no podemos abanderar el cambio mirando a otro lado. De nada sirve, por ejemplo, eliminar la exportación de animales vivos desde Europa con la excusa del Bienestar Animal cuando los países que compran esos animales vivos no van a dejar de seguir comprándolos… es más, lo seguirán haciendo pero desde otros orígenes, más lejanos, con peores condiciones para los animales y en sistemas y medios de transporte con mayor huella de carbono. Es decir, la prohibición en Europa no resuelve el problema del bienestar animal en el transporte a nivel mundial ni contribuye a frenar el cambio climático, simplemente desplaza el problema a otras latitudes y mientras, perjudica al sector europeo. Esa hipocresía injustificada es populista y negativa en todos los casos y en ninguno de ellos beneficia ni el bienestar general de los animales ni mejora emisiones ni mejora el medio ambiente.

COMPARTIR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Logo B+

Los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de carne...

LEER
Ms. Joanna Stawowy, miembro del gabinete del comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowsk

La interprofesional española de carne de vacuno, PROVACUNO, y...

LEER
Mesa Redonda II simposio de bienestar animal Bruselas

El pasado 20 de septiembre, más de 500 personas...

LEER

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo

POLITICA PRIVACIDAD OFICIAL BIENESTAR ANIMAL EUROPEO

PRIVACIDAD – INFORMACIÓN AMPLIADA

La presente Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la web www.bienestaranimaleuropeo.com (en adelante, la Web).

Última actualización a 20 de abril de 2022

De acuerdo con la normativa de protección de datos de carácter personal, y en conformidad con lo previsto en los artículos 13 y 14 del Reglamento UE 2016/679, Reglamento General de Protección de Datos, mediante la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado de lo siguiente:

Responsable del tratamiento de los datos de carácter personal.

DATOS DE INTEROVIC

PROVACUNO (en adelante, el Responsable), con domicilio social en la Avenida de Pio XII, número 6, 3º planta, CP: 28016 (Madrid) y CIF número G-87305009, es responsable del tratamiento de los datos facilitados por los usuarios (“Usuarios”) a través de la Web.

Puedes ponerte en contacto con PROVACUNO a través de correo postal en la dirección arriba indicada, por correo electrónico a la dirección info@provacuno.es, o por teléfono llamando al 91 7129125.

Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento, por lo que te recomendamos revisar la misma.

Datos objeto del tratamiento

CONTACTOS DE LA WEB, CORREO ELECTRÓNICO

El responsable tratará los datos identificativos y de contacto que el usuario proporcione a través del formulario de contacto, o al ponerse en contacto con el Responsable mediante correo electrónico, así como otros datos que el usuario incluya. Además, INTEROVIC Y PROVACUNO podrán tratar la IP, sistema operativo o navegador que utiliza el usuario, e incluso la duración de la visita, de forma anónima.

Así, los datos serán tratados con las siguientes finalidades:

  • Contestar consultas, solicitudes o peticiones.
  • Gestionar el servicio solicitado, contestar solicitudes, o tramitar peticiones.
  • Información por medios electrónicos, que versen sobre una solicitud.
  • Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre información de INTEROVIC y PROVACUNO.
  • Mejorar la estrategia comercial.

El tratamiento de datos se basa en la aceptación y consentimiento del interesado: en aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “click” en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que el usuario ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al tratamiento de sus datos en base a la presente política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilitas esos campos, o no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información.

Tratamiento de datos de terceras personas

Como norma general, el Responsable sólo tratará los datos que faciliten sus titulares. En caso de recibir datos de terceros, se deberá con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario INTEROVIC y PROVACUNO quedarán exentos de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

Datos de menores

INTEROVIC y PROVACUNO no tratarán datos de menores de 14 años. Por tanto, el usuario deberá abstenerse de facilitarlos si no tiene esa edad o, en su caso, de facilitar datos de terceros que no tengan la citada edad. INTEROVIC y PROVACUNO se eximen de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de esta previsión.

Medidas de seguridad que aplicamos

INTEROVIC y PROVACUNO han adoptado un nivel óptimo de seguridad de la información, poniendo los medios y adoptando las medidas técnicas y organizativas adecuadas según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de los Datos Personales.

Comunicación a terceros

Los datos personales de los usuarios podrán ser cedidos a:

  • Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido; en virtud de obligación legal.
  • Encargados del tratamiento necesarios para la prestación del servicio, quienes tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que el del responsable.

En el caso de que alguna de las cesiones implique una transferencia internacional de datos al usar aplicaciones americanas, esta se regirá por las cláusulas contractuales aprobadas por la Comisión Europea.

Derechos del usuario

La normativa en materia de protección de datos, reconoce al usuario una serie de derechos, los cuales INTEROVIC Y PROVACUNO como responsables, tienen obligación de satisfacer:

  • A saber si se están tratando sus datos o no.
  • A acceder a los datos personales objeto del tratamiento.
  • A solicitar la rectificación de los datos si son inexactos.
  • A solicitar la supresión de los datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si retira el consentimiento otorgado.
  • A solicitar la limitación del tratamiento de los datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo se conservarán de acuerdo con la normativa vigente.
  • A la portabilidad de los datos, que serán facilitados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica; o podrán ser enviados al nuevo responsable designado. Sólo es válido en determinados supuestos.
  • A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o autoridad de control competente.
  • A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hubiera consentido, en cualquier momento.

Para facilitar el proceso, y cumplir con el principio de exactitud de los datos, si se modifica algún dato, el Responsable agradece la comunicación de dicha modificación.

Para el ejercicio de los mencionados derechos, el usuario puede solicitar a INTEROVIC y PROVACUNO un formulario, o usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros. Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI; en caso de haber representación se debe adjuntar copia de DNI del usuario, o que lo firme con su firma electrónica. Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.

Dependiendo del derecho ejercitado, INTEROVIC y PROVACUNO tardarán como máximo un mes en dar respuesta desde la recepción de la solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo, caso en el cual el usuario será notificado.

Cookies

La Web utiliza Cookies, si deseas ampliar tu información, puedes hacerlo accediendo a nuestra Política de Cookies.

Conservación de los datos de carácter personal
  • Los datos personales serán mantenidos mientras el usuario siga vinculado al responsable
  • Una vez se desvincule, los datos tratados para cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
  • Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
  • INTEROVIC Y PROVACUNO mantendrá toda la información y comunicaciones relativas a la prestación del servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.
  • Para más información sobre los plazos de conservación, se puede consultar la siguiente tabla:

INTEROVIC
C/ Agustín de Bethancourt nº 17, 6ª Planta
28003 – Madrid
Tfno: 91 833 64 72
E-mail: interovic@interovic.es

PROVACUNO © 2019
Avenida Pio XII, Nº 6 – 3ª planta
28016 – Madrid
Tfnos: 91 71 291 25 | 696 32 65 62
E-mail: info@provacuno.es