NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
Novedades Bienestar animal europeo

Base científica y acreditación, los dos aspectos fundamentales que cualquier certificación en bienestar animal debería cumplir

Base cientiíica y acreditación

El pasado 26 de abril presentamos en Madrid el plan de promoción “Bienestar Animal Europeo de Rumiantes”. Un programa a tres años financiado con fondos europeos para que las Interprofesionales del ovino y caprino español y húngaro (Interovic y JTT) y la interprofesional del vacuno de carne español (Provacuno) promovamos y difundamos el bienestar animal y las certificaciones acreditadas con las que el consumidor podrá reconocer en el punto de venta las carnes de ovino, caprino y vacuno que hayan sido producidas cumpliendo unos estrictos parámetros que garantizan de manera solvente, transparente y con rigor científico, la salud y el bienestar de los animales.

El evento tuvo lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España donde la jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de su directora, Mª Ángeles Benítez, quien se lamentó de que el sector ganadero europeo sea, a veces, injustamente desprestigiado, obviándose la importante contribución que realiza a los ciudadanos (proveyendo de alimentos seguros de importante densidad y valor nutricional) y a los ecosistemas y el medio ambiente. “Si bien los sistemas productivos son todos mejorables y deben seguir adaptándose a las exigencias de la lucha contra el cambio climático y de protección del medio ambiente, la actual legislación europea es la más exigente del mundo en bienestar animal, medio ambiente, calidad y seguridad para una producción sostenible que garantice alimentos de calidad asequibles a los europeos”, declaró Benítez.

Tras la bienvenida tuvo lugar la presentación de la campaña y la lectura del decálogo del Compromiso Bienestar Animal que los ganaderos de ovino y caprino español y húngaro y del vacuno español han querido manifestar, para trasladar a la sociedad su compromiso con la salud y el bienestar de los animales.

La jornada finalizó con una interesante mesa redonda sobre “La importancia de la certificación acreditada” que fue moderada por Viviana Kuncar, experta en certificación y directora de la consultora alimentaria, VKF y en la que participaron la Jefa de Área del Departamento Agroalimentario y BPL – ENAC, Pilar Pérez, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste y el responsable comercial de la empresa DeOvino que cuenta con certificación acreditada en Bienestar Animal, Valentín Sánchez.

Los integrantes estuvieron desgranando las claves que definen la credibilidad y el rigor de las certificaciones. En este sentido, Pilar Pérez de ENAC, puso de manifiesto la importancia de las certificaciones acreditadas ya que, “una certificación acreditada aporta confianza a los usuarios al garantizar que la entidad de certificación dispone de competencia técnica, es imparcial e independiente y cuenta con los recursos necesarios para realizar su trabajo de forma adecuada, puesto que sólo las entidades de certificación acreditadas han demostrado a una tercera parte independiente su competencia e imparcialidad para prestar el servicio de certificación”.

Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, insistió en que el consumidor actual ha cambiado y “tiene una visión sostenible con el medio ambiente y el bienestar animal”, es por ello por lo que hoy en día “resulta indispensable informarle adecuada y verazmente sobre lo que implican las certificaciones en Bienestar Animal, como van a hacer durante los próximos tres años estas interprofesionales con esta campaña que hoy se presenta”.

Desde el punto de vista de la producción, el responsable comercial de la empresa DeOvino, Valentín Sánchez añadió que la certificación acreditada en Bienestar Animal introduce importantes ventajas a los ganaderos y su entorno ya que “es una herramienta que permite mantener los diferentes parámetros que afecten a los animales bajo un sistema de vigilancia continuo y esto también aporta tranquilidad y bienestar tanto a los ganaderos y a quienes trabajan cada día con los animales, como a la cadena de suministro, además del bienestar socioeconómico del entorno”.

La jornada finalizó con la intervención del presidente de Provacuno, Eliseo Isla, quien, coincidiendo con las conclusiones de la mesa redonda, quiso resaltar que “las certificaciones acreditadas ofrecen las máximas garantías de independencia y transparencia del proceso de certificación y son válidas y reconocidas a nivel internacional”. Así mismo, Isla insistió en la importancia de que “las certificaciones acreditadas se basen en parámetros científicos que midan lo que realmente afecta al bienestar de los animales y que sean medibles y cuantificables repetidamente a lo largo del tiempo para que, de ese modo, realmente puedan ser objetivas, tengan trazabilidad en el tiempo y se pueda hacer un seguimiento que garantice el bienestar del animal”.

El presidente de Provacuno se despidió pidiendo la colaboración de las instituciones y los medios para difundir mensajes rigurosos y fundamentados científicamente que permitan acabar con las fakes y que faciliten al consumidor conocer verdaderamente el significado y el alcance de lo que una certificación acreditada en bienestar animal les ofrece y quiso recordarles que “los ganaderos somos los primeros en la lista de los interesados en el bienestar animal. Sin bienestar animal no es posible la producción”.

Puede que este evento pueda parecer un evento más de los que el sector agroalimentario realiza cada día, pero la realidad es que, sin duda, se trata de un hito que marca un antes y un después ya que supone un paso adelante en manifestar el compromiso de todo un sector que quiere hacer las cosas en el mejor modo posible y con la mayor honestidad y transparencia posible.

Solo nos queda que tú, lector de este mensaje, percibas este sentimiento y te sumes a este #compromiso que debe ser de todos: del sector, pero también de las instituciones y de la sociedad.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Bienestar animal europeo. Establo

La formación, aspecto clave para garantizar el verdadero bienestar...

LEER
Bienestar animal europeo. Ovejas en el prado

El bienestar animal tiene nombre de mujer: Ruth Harrison

LEER
Bienestar animal europeo Ganadero con vaca

“El compromiso es lo que convierte una promesa en...

LEER

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo