NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
NOVEDADES
Todas las noticias
sobre el Bienestar
Animal Europeo
Novedades Bienestar animal europeo

“Es un orgullo ver cómo dos interprofesionales españolas se han adelantado a la propia UE en materia de bienestar animal”

Parlamento europeo Bienestar animal

La Unión Europea avanza en materia de Bienestar animal

“Un sector que no solo escucha y trabaja para la sociedad si no que quiere adelantarse a las tendencias y las nuevas demandas que los ciudadanos le están exigiendo”

Así comenzó su discurso de bienvenida la eurodiputada y Coordinadora del grupo socialista en el Comité de Agricultura, Clara Aguilera, el pasado 27 de abril durante la presentación de la campaña “Bienestar Animal Europeo de Rumiantes” en el Parlamento Europeo.

Un acto en el que las Interprofesionales del ovino y caprino español y húngaro (Interovic y JTT) y la interprofesional del vacuno de carne español (Provacuno) presentaron la campaña para la promoción del “Bienestar Animal Europeo de Rumiantes” entre la sociedad y los productores que durante los próximos tres años se producirá con el apoyo de la UE.

Durante su intervención, la eurodiputada quiso repasar y contextualizar el estado de situación del debate en el parlamento en materia de bienestar animal, un aspecto que forma parte de toda la estrategia Farm to Fork y del Green Deal, razón por la que la Comisión tiene prevista la revisión y actualización de toda la legislación comunitaria y establecer un etiquetado sobre bienestar animal.

Clara Aguilera puntualizó que, aunque el debate está aún abierto en cuanto a la obligatoriedad de un posible etiquetado en bienestar animal, la Comisión ya tiene un compromiso en firme en este sentido y que la propia comisaria con competencias en esta materia, Stella Kyriakides, ya ha anunciado la revisión y actualización de toda la legislación que compete al bienestar animal.

En este sentido, Aguilera ha insistido en la importancia de que cualquier cuestión referida al bienestar animal se haga bajo parámetros científicos cuantificables y medibles, algo que cuenta con el consenso del grupo socialista y de la mayoría del parlamento que exige que cualquier actualización de la normativa de bienestar animal se realice con base estrictamente científica.

A este aspecto se suma, también, la importancia de desarrollar normativas específicas por especies ya que “no todas las especies animales dependen de la misma norma, por tanto, se realizará un estudio por especie ya que lo normal es que las decisiones finales no sean las mismas para uno o para otros, ni tienen porqué serlo”. Añadió la eurodiputada.

Clara Aguilera puntualizó que ya están fijadas fechas. De este modo, la revisión de toda la normativa de bienestar animal se realizará durante el último cuatrimestre de 2023 y la propuesta de etiquetado sostenible, donde también estará incluido el etiquetado de bienestar animal, está previsto que salga en 2024. Así mismo, todo el cambio normativo irá acompañado del correspondiente estudio de impacto de evaluación sobre el cambio legislativo que se proponga.

Otro de los aspectos que la eurodiputada quiso introducir fue el del transporte de animales vivos, aspecto que ha contado con una comisión específica que ha dictaminado un informe final y establecido una serie de exigencias al respecto. Desde el grupo socialista han defendido que se pueda seguir llevando a cabo el transporte de animales vivos y se pueda exportar a otros países siempre bajo unas condiciones que garanticen e incluso mejoren las condiciones de ese transporte y se ha exigido que cualquier decisión que se vaya a tomar al respecto lo haga siempre bajo una base científica sólida y los correspondientes estudios de impacto y que se incluyan medidas de apoyo a los sectores afectados en caso de llegar a tomarlas.

El último aspecto que Clara Aguilera trató fue el de la importancia de informar adecuadamente a los ciudadanos sobre todos los aspectos que competen al bienestar animal, teniendo una sensibilidad especial hacia los sectores más sensibles como son los jóvenes. Una vez más la eurodiputada insistió en la importancia de la base científica para ofrecer todas las garantías a todas las partes implicadas: ciudadanos y productores porque solo de ese modo, podemos tener la tranquilidad de que los cambios serán siempre social, productiva y medioambientalmente adecuados y contribuirán a generar sectores más competitivos y sostenibles.

En su despedida, la eurodiputada quiso destacar que la legislación en bienestar animal es una materia de alta importancia en  los debates del parlamento, razón por la que se congratuló nuevamente de que Interovic y Provacuno hayan tomado la iniciativa desarrollando sus certificaciones acreditadas en bienestar animal.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Hace más de 10 mil años, el hombre primitivo...

LEER
La certificación acreditada, herramienta clave para evitar el estrés térmico

Los cambios bruscos de temperatura son un grave peligro...

LEER
La importancia del Pacto Verde Europeo

La sostenibilidad actualmente forma parte de nuestro futuro. A...

LEER

Síguenos en nuestras Redes Sociales

RRSS  Interovic

RRSS Provacuno

Bienestar
Animal Europeo